Lubricantes Motores Ligero beneficios, Ventajas de los aceites de base sintética

Los aceites minerales a base de petróleo funcionan muy bien como lubricantes en probablemente el 90 por ciento de las aplicaciones industriales. Son rentables y ofrecen una vida útil razonable si se usan adecuadamente, pero tienen algunas limitaciones, según el tipo específico de stock base utilizado, la tecnología de refinación, el tipo y nivel de aditivos combinados y las condiciones de operación encontradas. Las principales dificultades de servicio dentro de los aceites minerales son:

1. La presencia de ceras, que pueden resultar en propiedades de flujo deficientes a baja temperatura.

2. Mala estabilidad a la oxidación a temperaturas continuamente altas, lo que puede provocar la acumulación de lodo y ácido.

3. El cambio significativo en la viscosidad a medida que cambia la temperatura, lo que puede causar que el aceite base adelgace excesivamente a alta temperatura.

4. Un límite de aplicación de máxima temperatura práctica de aproximadamente 125 grados C (250 grados F) por encima del cual el aceite base se oxida muy rápidamente. Se desea mantener los lubricantes a base de aceite mineral dentro del rango de operación de 40 a 65 grados C (100 a 150 grados F).

Los aceites base sintéticos son costosos debido al procesamiento involucrado en la creación de estos aceites químicos puros. Su uso debe justificar el costo adicional. Debe haber un beneficio financiero al usarlos.

 

Con respecto a su pureza química, piense en la analogía de un contenedor de bolas. El aceite mineral sería como tener el contenedor lleno de muchas bolas diferentes de diferentes formas y tamaños, como balones de fútbol, ​​pelotas de béisbol, pelotas de tenis, pelotas de ping-pong, pelotas de fútbol, ​​pelotas de golf, etc. Los aceites minerales contienen miles, si no millones, de diferentes estructuras químicas (moléculas). Un aceite sintético sería el equivalente a tener el contenedor lleno con un solo tipo de pelota (pelotas de tenis). Cada estructura en el contenedor de aceite sintético es casi idéntica a la estructura que está al lado.

Las dos ventajas principales de los aceites sintéticos son su capacidad para superar los aceites minerales a altas temperaturas de funcionamiento (por encima de 185 grados F) y a bajas temperaturas de funcionamiento (por debajo de 0 grados F). También hay otras ventajas potenciales.

Dependiendo del tipo de sintético, otras ventajas de los lubricantes sintéticos (más allá de la ventaja de alta y baja temperatura) pueden incluir:

Eficiencia energética mejorada (menos del 1 por ciento) debido a mejores propiedades a baja temperatura
Mayor resistencia de la película de aceite con algunos sintéticos.
Garantías extendidas por algunos fabricantes de equipos.
Bajas emisiones de hidrocarburos del motor.
Intervalos de drenaje extendidos en algunas aplicaciones (limpias)
Biodegradabilidad con algunos sintéticos (ésteres).
Detergencia natural
Indice de viscosidad más alto
Resistencia al fuego (ésteres de fosfato)